La Vejez: Premio o Castigo

(Tiempo aprox. de Lectura-06min)

En la Antigüedad solo unos pocos alcanzaban la vejez y por eso era reverenciada su sabiduría. Con frecuencia la máxima instancia para resolver asuntos importantes era el -Consejo de Ancianos-, que hoy solemos subestimar.

La Higiene, los antiparasitarios, antibióticos, la antisepsia, mejores medicamentos, la cirugía y el Saber han aumentado la expectativa de vida de 35a en 1820,  a 40a en 1920 y a unos 75 años en la actualidad.  Los cambios de estilo de vida liderizados por un mayor nivel de estrés, obligan a prepararnos para vivir una vejez de calidad para que así, sea un premio y no un castigo.

El ambiente que nos rodea es dañino, es infeccioso. Para alejarnos de él, el cuerpo nos aísla con la piel. Y los lugares que permanecen abiertos como nariz, oídos o boca tienen muchos obstáculos: pelos, saliva, moco que trabajan como papel atrapa-mosca y muchas alcabalas (ganglios) donde los gérmenes que logran atravesar estas barreras quedan atrapados y son destruidos. Sean  bacterias, hongos o virus

Si a pesar de todo algún gérmen logra infectarnos dañando algunos tejidos, el cuerpo los repara rápida y eficientemente. Con la edad las reparaciones son incompletas, menos eficientes y más lentas. Esto hace que por lo general, los viejos no soporten dos golpes de enfermedad, consecutivos. Cosa que de joven se logra con frecuencia.

Diariamente producimos unas 330 mil millones de células que reemplazan a células viejas o a células averiadas para que todo funcione a la perfección. Son tres veces más células que estrellas en toda la Via Lactea.  Cada segundo hay unos 3.8millones de células nuevas  y cada una pasa por Control de Calidad para ser aprobada o desechada. Nos renovamos constantemente y es probable que en promedio nuestro cuerpo tenga una edad máxima de 10años, sólo que el artesano va perdiendo progresivamente sus destrezas y habilidades.

En ocasiones ése Control decae y permite que células defectuosas ingresen al sistema aumentando las posibilidades de cáncer. Con la vejez los procesos oxidativos se hacen más intensos e inflaman diversos tejidos facilitando problemas  cardiovasculares como el Infarto o respiratorios como las Neumonías. De viejos nos oxidamos más.

Equilibrio, coordinación y fuerza muscular se ven reducidos.  Aparecen los  accidentes como las caídas, fracturas (cadera),incontinencia urinaria, quemaduras, traumas craneales (hematoma subdural)  o ACV en las mañanitas por dormir con la boca abierta (deshidratación). La edad facilita la aparición de problemas asociados con Viajes, la Diabetes y/o Thyroid

Todo este cúmulo de eventos nos lleva a concluir que es una buena inversión personal, prepararnos para la vejez manteniendo  1. Optima Hidratación (orinas claras y boca húmeda)  2. Ejercicios simples como sentarse y pararse de una silla 3. Chequearse cada 2 años o antes si se tienen condiciones médicas conocidas. Incluir la medición del  Estradiol en mujeres (riesgo de Osteoporosis) y Testosterona en los hombres (riesgo de Alzheimer)   4. Comer menos carnes (ave, pez o res) y aumentar los vegetales, frutas y semillas. 5. Ejercitar el Equilibrio (TaiChi) y 6. Cuidar que su cerebro tenga Actividad mental cotidiana con juegos (Sudoku, Crucigramas, Ajedrez, Go) con Música y resumiendo toda lectura realizada. Resumir es un poderoso preservador de la actividad mental. Los escritores activos y viejos suelen conservar casi intacta su integridad intelectual.

Pero nada de esto es posible si no hemos cultivado entre los 30-60años de edad 7. Hábitos inteligentes ya que ellos regirán nuestra vida en ése tránsito por la tercera edad. Finalmente, es importante que en éste mundo de apuro, carrera y ansiedad, 8. Cultivemos la Paz Interior porque así, el cuerpo funciona más eficientemente, con menos desgaste y preservando mejor todas sus funciones.

Envejecer es inevitable y aunque existen trabajos que han logrado rejuvenecer unos 30 años a células tisulares, hay el inconveniente de que ése procedimiento también produce células defectuosas . La ciencia aún no sabe imitar a cabalidad nuestro maravilloso Sistema Inmune. Es claro que, por ahora, algún día falleceremos pero que sea sanos y longevos.

Este es mi deseo para Usted y la intención de este brevísimo articulo que espero haya disfrutado y compartido. Quedo a su Orden.  Si le surge alguna duda, Consulte. Será un gusto atenderle.

Dr. W.ColinaPineda      https://www.wilmercolina.com   +57 315 498 5245 WhatsApp & Telegram

Did you like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest
Share on whatsapp
Share on Whatsapp
Share on email
Send by e-mail

Leave your comment