EL SÍNDROME DE ULISES.

Tiempo de lectura 5 min.

Homero escribió en el 700 aC sobre el regreso del astuto griego Odiseo a su hogar, en la isla de Itaca de la cual era Rey.  Salió en el Argo con 12 naves y 500 hombres. Pasó 10 años guerreando en Troya  (actual Canakkale, TUR) y 10 años más, regresando en medio de penurias y perdiendo todas las naves con su tripulación. Lo que dió lugar a la palabra -odisea- para describir a todo viaje largo y azaroso.

En realidad él, al dejar ciego a Polifemo, el cíclope hijo del dios Poseidón atrajo toda su ira, obstaculizándose grandemente su retorno.

En casa estaba Penélope, su esposa, asediada por pretendientes y vividores que daban por muerto a Ulises y ambicionaban su reino. También estaba su hijo Telémaco, como aquel velero que trajo a Venezuela inmigrantes canarios ilegales en 1950 huyendo de la miseria de la guerra. (civil española)

Nadie migra por gusto sino por necesidad y como vemos, la migración ha acompañado  a la humanidad casi desde sus inicios pero ahora con la mejora de los transportes, se ha hecho masiva y agobia a los países de acogida.

La atención se ha centrado en ayudar, observar, diagnosticar y tratar la afectación psicológica que en mayor o menor grado sufre el migrante y también quienes se han quedado atrás.

El término Síndrome de Ulises es mérito del Dr. Joseba Achotegui, Psiquiatra Catedrático en la Universidad de Barcelona, ESP. y reconocida autoridad en éste tema. Autor del libro El Síndrome de Ulises (2020), entre otros.

Este Síndrome se caracteriza por el -DUELO- del migrante al perder sus querencias y también por el -ESTRÉS- concomitante que lo obliga a reorganizar su emoción en un proceso desgastador que para algunos resulta patológico.

Regresar es también una nueva migración que implica nuevos retos. Migrar es un desafío emocional sin tratamiento pero tiene RECOMENDACIONES    1.Conviene conocer los recursos Las Organizaciones y Personas que apoyan al migrante. 2.Es útil contactar redes de apoyo y personas que han migrado exitosamente. 3.Conocer las costumbres del País de acogida facilita la adaptación.

4.Dominar el  idioma fortalece la comunicación e integración. 5.Mantener contacto con familia y amistades ayuda al bienestar. 6.Establecer metas realistas y celebrar cada pequeño logro, fortalece.  7.Cuidar la salud propia con ciclos de descanso y actividad. 8.Acudir al  apoyo psicológico si se intensifican los síntomas. Ellos conocen de trauma, depresión y ansiedad por lo que suelen ser útiles.

Conviene recordar que -sufre el migrante y también, quienes se han quedado atrás-.

Más que deportarlos, el país de acogida debe apoyar la existencia de buenos gobiernos en sus países de origen pues nadie migra si en su casa hay bienestar. Deportar no soluciona el problema pues ataca la consecuencia y no la causa que es la pérdida del buen vivir.

Ulises si logra regresar a su Reino, eliminar a todos los pretendientes y gracias a la potencia de su arco que sólo él era capaz de tensar, Penélope, maravillada, lo reconoce.

Ha sido un gusto compartir. Me despido hasta una próxima entrega deseándole Bendiciones para todos. Si quiere conocer algún tema o aclarar dudas, por favor escríbame al WhatsApp. Sera un gusto atenderle.

Dr. W. Colina Pineda.  Endocrinólogo y Diabetólogo OnLine del Centro Médico Guerra Méndez. Valencia, VZL. WhatsApp & Telegram +57 315 498 5245    https://wilmercolina.com

Te gusto este articulo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest
Share on whatsapp
Compartir en Whatsapp
Share on email
Enviar por Correo

Deja tu Comentario