Es la fábrica de hormonas tiroideas. Se localiza en la parte baja y anterior del cuello y parece una mariposa con las alas abiertas. El tamaño de cada ala es similar a su dedo pulgar, a su falange distal.
Cuando vivimos dentro de nuestra Mamá: La Tiroides es determinante en los primeros tres meses de vida fetal. Bebé NO tiene tiroides aún y depende totalmente de la Tiroides de su Mamá.
Si Bebé no recibe la cantidad suficiente de Tiroides en esos primeros 3-4 meses, su crecimiento se detiene y fallece (aborto). Bien sea porque Mamá no la produce en cantidad suficiente (Hipotiroidismo materno) o porque inadvertidamente la consume (Estrés) y no queda o queda poca cantidad para el Bebé. Mientras esto no sea corregido es muy probable tener perdidas fetales frecuentes y tempranas.
Cuando nacemos: Bebé depende totalmente de su Tiroides y si no produce la suficiente cantidad quedará con Retardo Mental Permanente. Esto ocurre porque los humanos después de haber nacido necesitamos 2 años más para madurar nuestro Sistema Nervioso Central. A diferencia de otros mamíferos que a las pocas horas de nacido caminan y corren, el Ser Humano tiene un Sistema Nervioso inmaduro y en ese momento no puede ni levantar su cabeza.
La Tiroides es como una Tarjeta de Crédito con la cual Bebé compra la computadora que necesitará. Pero si la Tarjeta tiene poco dinero, ese Bebé comprará el equipo mínimo básico el cual le sólo le permitirá caminar, hablar, trabajar y hasta reproducirse pero no alcanzará todo el potencial porque su equipo, su hardware es básico y mínimo. (HipoTiroidismoCongénito)
Cuando somos adultos: La Tiroides cumple un amplio arreglo de funciones. Interviene para mantener la temperatura, la energía, el ánimo, el tono muscular y….muchas cosas más. Se parece a aquel tornillito que traían los automóviles de antes y que al girarlo hacia la derecha…aceleraba el motor o hacia la izquierda, lo enlentecía. Era el Tornillo del Mínimo. Con la Tiroides sucede algo similar.
Si el mínimo esta muy bajo, el motor al frenar, se apaga. La persona se siente cansada rápidamente y se deprime hasta sin razones. (HipoTiroidismo) Le molestan muchas cosas que terminan por enloquecer a su entorno y a la misma persona que puede llegar a pensar que su problema es Psiquiátrico. Pero, es Tiroides.
Si el mínimo esta muy acelerado, el motor se sobrecalienta y gasta más gasolina. La persona se adelgaza sin razón, siente palpitaciones , vive acelerada o como nerviosa, temblorosa.(HiperTiroidismo) Puede que se queje de insomnio y de otras cosas. Pero, es Tiroides.
En otras ocasiones, menos frecuentes, la Tiroides se acelera y varios meses después se normaliza de forma espontánea o se enlentece. (Tiroiditis Recidivante) Si el paciente consulta, podría sentirse confundido porque oirá diagnósticos diferentes. Le informarán que tiene Hiperfunción. Pero luego, otros le dirán que tiene todo lo contrario, Hipofuncion. Y un tercero podría decirle que “no tiene nada”. Y todos, en su momento tendrían razón.
Una Tiroides deteriorada puede reducir la fertilidad femenina y dificultar la concepción. También puede producir dolores corporales que se diagnostican como Mialgias generalizadas o secreciones por el pezón con o sin aumento de las Senos. Ocasiona caída de cabello o uñas quebradizas. Y todo un abanico de síntomas que simulan a otros problema de salud y es… Tiroides. Es la endocrinopatía que afecta más áreas en la Persona: las físicas y las emocionales.
En los hombres, por ser silenciosa (tal vez algo de cansancio o de apatía sexual) con los años pueden ocasionar crecimiento de la Hipófisis, presionar los Nervios Ópticos y ocasionar ceguera periférica progresiva irreversible hasta hacerse total. Si Ud es hombre, tiene Historia Familiar de Tiroides y nota cierto cansancio persistente y/o apatía…chequee tiroides. Es una buena previsión.
En mas de 40años de Ejercicio Médico los únicos ciegos que atendí no fueron Personas con Diabetes mal tratada (gracias a DIOS) sino estos infrecuentes, silenciosos e irreversibles casos que tratados a tiempo son totalmente evitables. Consulte Ud y Asesórese con antelación.
En ocasiones un cambio de perspectiva es todo lo que se necesita para ver la luz. Dan Brown
Dr. W.ColinaPineda