Tiempo de lectura 5 min.
En 1860 premiaban a quien pudiera obtener una alternativa al costoso marfil de las bolas de billar. Ganó John Hyatt quien obtuvo plástico vegetal: obtenido de -celulosa-. Más tarde, Leo Baekeland obtuvo -bakelita-, plástico sintético de petróleo dando inicio a la era plástica.(
Desde muebles hasta medias de mujer fueron creados así como textiles (nylon, dacrón, rayón..) envases, botellas, bolsas, juguetes y un universo de productos útiles que convirtieron al plástico en una verdadera Bendición.
Pero pronto aprendimos que nuevo NO es sinónimo de mejor. Nuevo es nuevo, sólo eso. Ya el tiempo dirá si es mejor o no. Y el tiempo ha revelado la oscura faceta del plástico, su Maldición.
Existen 7 tipos básicos de plástico, codificados con números visibles al fondo de botellas, envases etc. y basta mirar los estantes del supermercado para abrumarnos con la cantidad de envases plásticos.
Apesar de estar codificados, los plásticos no suelen ser puros porque los fabricantes añaden sustancias químicas activas con la intención de hacerlos mejores, bonitos. Y al guardar su secreto industrial impiden estudiar los efectos a corto, mediano y largo plazo de esos añadidos.
La industria experimenta y produce sin buscarlo, químicos con efectos como el endocrinológico que promueven cáncer, depresión, diabetes, enfermedad tiroidea. Son los Disruptores Endocrinológicos Químicos (EDC) lo que revela que ese mundo es ignoto donde 2+2 nunca son 4.
Acaso son la solución hacerlos biodegradables? O sólo lograremos mas microbasura en menos tiempo. Y reciclar? No todos los plásticos son reciclables y existen pocas plantas de reciclaje. Se “exportan” a países emergentes que en ocasiones los convierten en briquetas para ser quemadas sustituyendo al carbón, contaminando a personas y entorno.
Al reciclar puede haber contaminación por esos añadidos y deja de ser puro y seguro. Es preferible que tu botella de beber agua sea de acero inoxidable reusable y no de PET (el 12% de todos los plásticos) reciclado, impuro.
Por ser barato y moldeable, el plástico está en nuestra cotidianidad. Ropa, relojes, celulares y en infinidad de productos. Es muy duradero y nuestra basura ahora contiene cada vez más plástico…muy duradero.
Esto ha creado islas flotantes en el Atlántico y el Pacífico. Se estima que sólo el 1% flota, el resto se hunde progresivamente creando un nuevo hábitat marino con interacciones nuevas como la proliferación del Vibrio vulníficus, bacteria poco frecuente pero letal, comedora de carne que en el verano 2023 infectó a bañistas en la costa Este de los Estados Unidos.Ahora, toda la cadena alimentaria está contaminada. Se ha encontrado plástico hasta en crustáceos de la Fosa de las Marianas a 11km de profundidad. Se estima que en 2050 el mar tendrá mas plástico que peces.
Recientes trabajos médicos han detectado cantidades progresivas de micro y nanoplástico en personas que ingieren (sin saberlo) agua y/o comida contaminada depositándose en hígado, riñón, sangre, cerebro y hasta en la placenta de recién nacidos. . Sin ser un MENSA, se vé que esto, no luce nada bien. Y que conviene hacer? Concientizarnos y reducir el empleo del plástico.
Mis amigos,ha sido un gusto compartir estas breves reflexiones. Me despido hasta una próxima entrega. y que la PAZ sea con todos.
Dr.W.COLINA PINEDA Endocrinólogo y Diabetólogo OnLine del Centro Médico Guerra Méndez. Valencia, VZL. WhastApp & Telegram +57 315 498 5245 https://wilmercolina.com