CARNE: SI O NO?

CARNE: SI O NO?

Existe evidencia arqueológica que nuestros ancestros homínidos para sobrevivir en su entorno, aprendieron a comer carne hace 2.5 millones de años https://www.nationalgeographic.com/news/2005/2/evolving-to-eat-mush-how-meat-changed-our-bodies/. La absorción de esas proteínas mejoró hace unos 2 millones al dominar el fuego. https://www.history.com/news/human-ancestors-tamed-fire-earlier-than-thought.

Se le atribuye parcialmente al consumo de carne (la estructura que más aminoácidos contiene por volumen) el desarrollo del Homo sapiens (hace 200.000 años), de su capacidad cerebral, perfeccionamiento del  lenguaje y fortalecimiento social. Esta carne se obtenía de la naturaleza mediante las trampas o las redadas de cacería.

El gusto por un buen filete es muy antiguo e intenso. Eso, en tiempos modernos ha generado la Industrialización de la carne llegando al punto de ser identificada como la generadora de la mitad de la huella de carbon que ocasiona efecto invernadero y el perjudicial calentamiento global. http://css.umich.edu/factsheets/carbon-footprint-factsheet. El problema no es la carne sino los cambios introducidos para su obtención.                                                 

Es un hecho conocido que las amenazas y situaciones de muerte inminente resultan en la elevación del estrés lo que a su vez ocasiones innumerables secreciones y cambios corporales que se quedan en las carnes de ese animal sacrificado.

Entre las carnes más consumidas encontramos variación en los gustos según sea la zona explorada pero suelen ser vaca, cerdo, oveja, conejo, gallina, pavo, pato, chivo, pez….El problema es que mientras más inteligente sea el animal por beneficiar, más rápidamente se percatará de su inminente muerte y más intensamente estresado estará en comparación con la carne del mismo animal, obtenido en cacería.

Ciertas formas de inteligencia suelen calcularse empleando el Cociente Intelectual pero, es algo complicado aplicar esos parámetros en animales. Otra manera de estimar inteligencia es observar la cantidad de neuronas que contiene el cerebro de cada especie animal u observando su habilidad para ser entrenado. 

Todas las especies poseen rasgos de inteligencia, de memoria que le aseguran sobrevida y algunas suelen secretar hormonas en el aire, sustancias que al ser olfateadas por otros, generan la misma respuesta … sin haber sido expuestos al estimulo directo. (feromonas). Es decir que pueden oler miedo y sentirlo con mucha antelación.

Es lógico pensar que en un matadero, todos los animales pueden olfatear y además oír y ver directamente su propia muerte. La angustia será larga, elevada y sus carnes terminaran impregnadas de este miedo.

Esta realidad del sufrimiento, motiva cada vez a más personas. Se alejan del consumo de carne y se oponen activamente a ese aspecto de la Industria. Es una tendencia que seguiremos observando acompañada de un aumento en la ingesta de proteinas de origen vegetal y una disminución de la proteína animal.

El quid del problema no es la carne en si misma sino la manera de haberla obtenido. Varias opciones comienzan a aparecer a la vista. 

La primera, me abstengo totalmente de comerlas. La segunda, reduzco el consumo en frecuencia y cantidad. Ya que la dosis hace al veneno, reduzco mi riesgo a niveles menos perjudiciales. La tercera, me cambio a carne de cacería o a carne clonada https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/carne-sintetica-la-mejor-alternativa-para-el-medio-ambiente/42655 (espero que de animal libre y feliz) producida en laboratorios en tierra y en el espacio https://www.engadget.com/2019/10/08/lab-grown-meat-in-space/

Por milenios los humanos hemos disfrutado de buenos y suculentos filetes pero solo recientemente provienen de procesos industrializados muy cuidadosos en la cria pero algo indiferentes en el sacrificio animal exponiéndolo a largos e innecesarios niveles de ansiedad, angustia y miedo a morir. Logicamentes sus carnes quedan saturadas y no luce prudente ingerirlas cotidianamente.

Esta masificación es relativamente reciente como reciente es el incrementos de enfermedades que antes eran escasas . Hay quien lo llamaría Karma. Un buen vivir y un buen morir animal han sido las formas milenarias y si nosotros hemos cambiado nuestro estilo de vida y el estrés nos perjudica cotidianamente, estas especies animales han cambiado su entorno mucho más.  Carnes Si o No. El quid no es la carne en si sino la manera de haberla obtenido.

El Genio siempre da lo mejor al principio. La prudencia, al final.  Séneca (Siglo I)  

Dr.Wilmer Colina Pineda

Te gusto este articulo?

Compartir en
Compartir en Facebook
Compartir en
Compartir en Twitter
Compartir en
Compartir en Linkdin
Compartir en
Compartir en Pinterest
Compartir en
Compartir en Whatsapp
Compartir en
Enviar por Correo

Deja tu Comentario