Porque se ha vuelto tan frecuente la Tiroides?

Si nuestro cuerpo es el mismo desde hace miles de años (hay momias de 3.000-9.000a) porqué ahora los problemas de Tiroides son mucho más frecuentes.  Que ha cambiado?

El ambiente natural ha sido sustituido por uno artificial, creado por el hombre. Por ej.:la electricidad convirtió la noche en día y alteró casi inadvertidamente nuestros horarios de sueño, comida, trabajo… Nuestro cuerpo está íntimamente entrelazado con la naturaleza y lo hemos alejado de ella.  

Tenemos Ciclos que dependen de la luz solar y estos avances exponen nuestro cuerpo a cambios que tienen su impacto negativo. Sin percatarnos, nos hemos alejado del ambiente natural protector y hemos modificado nuestro estilo de vida exponiéndonos. Hoy abunda la depresión, las manifestaciones de identidad diferente y los trastornos del sueño. Hoy es más complicado lograr autogestión y medios de subsistencia. La solución es integral e interesa a todos.

La tiroides es una glándula reguladora que responde a las necesidades que esa persona se plantea. Cuando estamos estresados (cuando percibimos una amenaza) el cuerpo se prepara para huir o para enfrentar exitosamente a esa amenaza. La Tiroides interviene directamente en esto.

Con estrés se elevan Adrenalina (aumenta glicosa) NorAdrenalina (aumenta glucosa)  Cortisol (aumenta glicemia), las Hormonas Tiroideas (aumentan el metabolismo) y tardíamente, la Hormona de Crecimiento. Porque al estresarnos ocurre todo esto?

Porque nuestro cuerpo se energiza por un mecanismo de Combustion Interna, como los autos F1. Quemamos glucosa (gasolina) en un ambiente de Oxigeno. Así como un auto de carreras se prepara para el arranque violento de la carrera acelerando el motor repetidamente para aumentar el aporte de gasolina y oxígeno, así el cuerpo se prepara en silencio para la violencia que encierra vivir un estrés.

La señal pueden venir de afuera y nos llega a través de los 5 sentidos. Vemos, oímos, olemos, sentimos o saboreamos algo que nos estresa. Y al instante, automáticamente, se inician todos estos inmensos y exigentes cambios corporales.

La mayor fuente de amenaza no viene de afuera sino de dentro de nosotros: El pensamiento. Un solo que detectemos como amenaza es suficiente para liberar violentamente esta reacción en cadena. Una vez iniciada no puede detenerse.

En el pasado, la exposición a estrés era limitada. Pero hoy, la exposición es constante, frecuente y termina por desgastarnos, por enfermarnos. De que vamos a enfermar? Del sistema o aparato más débil. Por lo general será la patología frecuente en mi Familia pero como en todas estas situaciones la Tiroides está exigida,con frecuencia falla.

El mayor desgaste corporal viene de los pensamientos y la mayor riqueza, también.  Cultivar la PAZ Interior resulta muy útil. Antes, no era necesario ahora si. Con Paz y Ejercicio grato su riesgo se reducirá . Su cuerpo fallecerá pero sano y longevo. Si le surgen dudas, Consulte Ud.

Dr.W.ColinaPineda

Te gusto este articulo?

Compartir en
Compartir en Facebook
Compartir en
Compartir en Twitter
Compartir en
Compartir en Linkdin
Compartir en
Compartir en Pinterest
Compartir en
Compartir en Whatsapp
Compartir en
Enviar por Correo

Deja tu Comentario