INCONTINENCIA URINARIA: Porque ahora es tan común?

Si nuestro cuerpo es el mismo que el de nuestros Abuelos y Bisabuelos porqué ahora
la Incontinencia Urinaria es tan frecuente que hasta pareciera normal emplear pañales
a los 60 años. Que ha cambiado?

La Incontinencia es incapacidad para controlar el esfínter de la vejiga. Puede ser ocasional
como cuando se tose, se rie o se levanta peso (al aumentar la presión del abdomen-pelvis)
Pero en ocasiones si no se puede orinar al momento la persona se orina sobre si misma.
Sucede por muchas razones y una es el reblandecimiento del piso pélvico.

Al envejecer los músculos pierden su tono y es raro que alguien de 30años tenga incontinencia.
Esta pérdida se acentúa si no se ejercita.Ese piso pélvico es como una hamaca que va desde el pubis (delante) al cóccix (atrás) y se extiende a los lados hasta fijarse en los huesos de la pelvis.

En la mujer esta agujereado en 3 lugares: la uretra, la vagina-canal de parto y el recto. Además,
soporta peso en cada embarazo. Ellas, tienen más incontinencia. Pero, porque ahora es mas frecuente? Porque lo ejercitamos muy poco.

En el pasado cada vez que se deseaba evacuar, había que agacharse. Y ese movimiento ejercita de manera natural al piso pélvico. Para orinar, la mujer, se agachaba más frecuentemente que el hombre
(aunque en algunas culturas del medio oriente también el hombre se agachaba) Ellas tenían 8 y 10 hijos sin que la incontinencia apareciera en sus vidas. Pero ahora, no. Nadie se agacha.

Aunque algunos baños japoneses aun obliga a esto, en occidente la taza de baño desapareció toda agachada. Cuando se agachó Ud por última vez? Y si lo hace, puede incorporarse? Tal vez, no. Así que para sustituir ese ejercicio natural ahora hay que ejercitarse específicamente para fortalecer a los esfínteres urinarios. Son dos.

El interno, es involuntario y responde automáticamente a la presión de la columna de orina pero el externo es totalmente voluntario y muy ejercitable. Vamos a hacerlo: sentado o de pie, imagine que esta orinando y que cierra el chorro. Al apretar sentirá como la presión no sólo sucede adelante sino que se extiende en toda su zona pélvica. Hágalo ahora, percíbalo. Apriete, apriete, apriete y mantenga. Luego, afloje y repose un momento

Vuelva a repetir el ciclo 3 ó mas veces al día y modifíquelo a su gusto. Mientras más se ejercite, más controlará su esfínter y desaparecerá la incontinencia en 2-3meses. Si su incontinencia ocurre asociada a otros problemas como irritación muscular, prolapso o es secundaria a prostatectomía la solución requerirá además de ejercicio, de otro tipo de intervención.

Pero sea cual fuere la causa de la incontinencia, el ejercicio siempre le ayudará y además obtendrá beneficios colaterales como la mejoría de su vida sexual, especialmente si Ud. es mujer…Antes, este ejercicio no era necesario, ahora sí.

Cultive su Paz Interior porque su cuerpo funcionará más eficientemente. Algún día fallecerá pero sano y longevo. Como debe ser. Si le surge alguna duda, Consulte. Será un gusto atenderle.


Dr. W.ColinaPineda https://www.wilmercolina.com +57 315 498 5245 WhatsApp & Telegram

Te gusto este articulo?

Compartir en
Compartir en Facebook
Compartir en
Compartir en Twitter
Compartir en
Compartir en Linkdin
Compartir en
Compartir en Pinterest
Compartir en
Compartir en Whatsapp
Compartir en
Enviar por Correo

Deja tu Comentario