VIRUS, BACTERIAS, HONGOS Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

El Mundo es sucio y peligroso pero estamos separados de él como un astronauta está separado del mortal espacio exterior.Si éste “traje” se rompe en algún lugar rápidamente nuestro Sistema Inmunológico cerrará la brecha y matará a todo micro-invasor.

Este Sistema es tan efectivo que hemos sobrevivido por siglos pese a lo peligrosos
que son las bacterias, hongos y virus que se encuentran por doquier. Por esto,podemos sentirnos seguros, protegidos por nuestras extraordinarias defensas que minuto a minuto enfrentan y vencen a infinidad de peligrosas agresiones microscópicas.

Quien nace sin Sistema Inmunológico, muere. Quien lo debilita (SIDA o Diabetes mal controlada) y no corrige a tiempo, muere. Lo contrario (la sobre-estimulación) también es perjudicial. Ocasiona auto-agresión: alergia, vitíligo, autoinmunidad(DM T1, Artritis Reumatoide, Esclerosis Lateral Amiotrófica o Múltiple. La lista es larga porque nuestro sistema inmunológico accede a cualquier parte del cuerpo.

Los hongos suelen ser inofensivos pero algunos pocos son difíciles de vencer cuando atacan nuestros pulmones. Viven en la oscura humedad de cuevas

Las bacterias lograron matar a muchos, especialmente al nacer y en la infancia pero los antibióticos los han vencido y la mayoría está controlada excepto unos pocos gracias a que algunas personas al automedicarse no dan la dosis mortales y las bacterias que sobreviven pasan esta información a la siguiente generación haciéndolos resistentes.

La mayoría de los virus son autolimitados y mueren con calor. Nos infectan, obligan a nuestras células a producir más virus pero en 2 semanas la mayoría de ellos han desaparecido. Los abuelos sabían esto y hablaban de “sudar la fiebre” arropándose
e hidratándose constantemente con bebidas calientes. Al morir los virus la mejoría era instantánea, casi mágica.

Este método era sólo para adultos porque la hipertermia es perjudicial para los niños que pueden convulsivar sin consecuencia para ellos pero sí para los aterrorizados padres. Ssucede porque los humanos maduramos nuestro sistema nervioso después de los 2 años de edad y por esto, nosotros no caminamos a las pocas horas de haber nacido como si puede hacerlo un cervatillo o un ternero.

Los virus provienen de distintas familias (como todos los microrganismos) y los llamados retrovirus molestan más porque regresan a re-infectarnos cuando creíamos que todo había terminado. En ocasiones maltratando fetos y madres.

En la actualidad las muertes por Coronavirus (SARS-CoV2 o Covid19) han logrado mantenernos en vilo. Las restricciones que buscan reducir contagio, han deteriorado a la economía mundial pero en tiempo récord se obtuvieron inyectables terapéuticos.

Ya la Humanidad ha sobrevivido epidemias letales (de 10 infectados morían de 4-6) y desaparecían espontáneamente entre los 5-6años de iniciadas. Hoy la humanidad es más citadina que rural y las situaciones de contagio son más frecuentes pero las medidas de protección (mascarilla, alcohol, jabón, distanciamiento…prudencia) son eficaces.


El sistema defensivo no sólo destruye a todo intruso que nos infecte sino que ejerce un efectivo control. Nuestro cuerpo se renueva constantemente y los encargados de que las nuevas “piezas” cumplan con la calidad es nuestro Sistema Inmunológico. Si grupo de células defectuosas e imperfectas comienza a crecer, crea cáncer y cuando viajan a otras zonas del cuerpo producen metástasis.

Pero como lograr que nuestro Sistema Inmune sea100% eficiente?: Cultivando la PAZ INTERIOR. Estados de ánimo como la impaciencia, incomodidad, insatisfacción, miedo…
deterioran al Sistema tal como quedó demostrado cuando se observó que la gripe entre estudiantes universitarios era mas frecuente en época de pruebas académicas, indepen- dientemente de la estación del año.

El tener buenas Amistades también es útil para un buen Sistema Inmunológico pues en ocasiones “el cuerpo grita (enferma) lo que la mente calla”. Una mens sana se asocia frecuentemente con un corpore sano. Los griegos acertaron en esto.

Si tiene Ud alguna duda, Consulte. Será un gusto atenderle.


W.ColinaPineda https://www.wilmercolina.com +57 315 498 5245 WhatsApp y Telegram

Te gusto este articulo?

Compartir en
Compartir en Facebook
Compartir en
Compartir en Twitter
Compartir en
Compartir en Linkdin
Compartir en
Compartir en Pinterest
Compartir en
Compartir en Whatsapp
Compartir en
Enviar por Correo

Deja tu Comentario