LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR (ECV) o de lo que podríamos realmente morir.

Son la Causa de muerte mas frecuente. Cada año fallecen 18M de personas. Unos 4M mueren con menos de 65años. Una persona muere cada 34 segundos de Infarto, sólo en los Estados Unidos y 6.500.000 fallecen de ACV mundialmente. Nueve millones fallecen de Cáncer y 1.300.000 mueren en accidentes de tránsito.

La Diabetes es un silencioso afluente de ECV y ella es la causa de muerte más peligrosa para todos. Y es que el Infarto suele ser más letal cuanto más joven es la persona y especialmente en la mujer porque sus síntomas semejan indigestión y no se piensa en Infarto.

Con la Industrialización y la aparición de todo lo electrónico, hemos modificado radicalmente nuestra alimentación haciéndola procesada con muchos preservativos, colorantes, químicos, grasas y dulces. Hemos reducido el ejercicio.   

Si observamos a un niño que gatea veremos que todo se lo lleva a la boca.Porque esta eligiendo que comer y que nó. La naturaleza nos diseñó para elegir los alimentos que más energía nos proporcionan para vivir: Azucares y grasas.  

Esto lo saben todos los fabricantes de nuestros aperitivos y todas esas sabrosas chucherías que vienen en papel de aluminio y/o celofán que suelen contener Azucares y Grasas en exceso. Con facilidad podemos volvernos casi adictos y abusar de todos esos productos.

Antes, los juegos eran físicos y casi no habían obesos. Se saltaba la cuerda, se volaban cometas, papagayos, volantines, se jugaba con canicas (metras), se montaba la amada bicicleta y otras actividades que desgastaban los zapatos y pantalones. Por eso existía el zapatero remendón y los zurcidos invisibles para recuperar los artículos dañados. La ropa nueva era sólo para estrenarla en Diciembre. Todos eramos delgados.

Pero hoy, ni se rompen los pantalones ni se gasta la suela de los zapatos. Los niños cambian de zapatos porque les ha crecido el pié, no por que se hayan desgastado. Es decir, la actividad física se ha reducido muy importantemente

Y si aumenta la ingesta de energía y se reduce su utilización, esa energía sobrante se almacena en exceso como grasa creando las obstrucciones arteriales. Por eso la OBESIDAD es una Epidemia y la grasa no sólo se deposita en las caderas, el pecho, los glúteos y el abdomen sino en también en arterias que van  al corazón y cerebro.

Igual grado de obstrucción hay en todo el cuerpo pero la notamos en corazón y cerebro porque ellos siempre trabajan. Las arterias de las piernas, por ejemplo,  también se obstruyen pero sólo lo notamos al caminar. Duelen las pantorrillas y nos detenemos hasta que se alivia el dolor (Claudicacion Intermitente) No es mortal pero es una grave señal que no debemos ignorar.

Para saber si tenemos Enfermedad Cardiovascular lo más sencillo es hacer una Ecografía (ultrasonido) del para observar si tenemos grasa en el hígado (esteatosis hepática). Ésa grasa suele correlacionar con la depositada en nuestras coronarias (corazón) y nuestras carótidas (cerebro) Si hay grasa hepática, elimínela!

Si nos duele el pecho y/o la mandíbula y/o el brazo izquierdo y/o la mujer siente indigestión, mientras llega la Atención Medica Especializada, tosa con fuerza y regularidad, busque respirar profundo y piense con seguridad que sí sobrevivirá. Si es mujer “indigesta” exija un ElectroCardiograma para descartar el Infarto. Y si se duerme la mitad de la cara, o el brazo o la pierna respire hondo con profundidad mientras recibe ayuda. No dude, sobrevivirá.

Podemos evitar esta muy frecuente causa de muerte mundial  1. Eliminando el sobrepeso en nosotros y nuestros familiares  2. Eliminando la grasa del hígado con asesoría médica 3. Y cuidando lo que comemos por la boca y sobre todo por nuestra mente: evitando el estrés, el apúrate y el cotidiano corre-corre.

Tener diario un Alimento Espiritual, un Alimento Corporal natural, una Vida más tranquila y un buen “conócete a ti mismo” nos permite disfrutar de excelente protección para nuestra salud. Reconstruyamos un entorno más sano, con buen humor, un entorno protector para Usted y especialmente para sus Hijos y Nietos expuestos, al estrés frecuente que también suele elevar grasas- azúcares) De cuando en cuando elija ser Feliz sobre “tener la razón”

Porque la meta es Obtener y Fortalecer nuestra PAZ INTERIOR y la de nuestras personas amadas. Eso ES Salud! Garantizada!

Mis amigos, ha sido un gusto compertir esta breve reflexión. Me despido hasta una próxima ocasión deseándoles Bendiciones para todos. Si desean conocer algún tema en particular o hay duda, escríbame. Sera un gusto atenderle.

Dr. Wilmer COLINA PINEDA Endocrinología por tres generaciones a su Servicio.

https://www.wilmercolina.com +57 315 498 5245 WhatsApp y Telegram

Te gusto este articulo?

Compartir en
Compartir en Facebook
Compartir en
Compartir en Twitter
Compartir en
Compartir en Linkdin
Compartir en
Compartir en Pinterest
Compartir en
Compartir en Whatsapp
Compartir en
Enviar por Correo

Deja tu Comentario