Porque la DIABETES nos sigue ganando?

Cuando se examina el porcentaje de personas con diabetes que logran mantener las metas bioquímicas encontramos que menos de la mitad lo logra. Eso significa que los demás van camino a la ceguera por retinopatía, la diálisis por nefropatía y una muerte temprana por ignorancia. Todo esto puede evitarse.

Bienvenidos amigos a este espacio donde compartiremos reflexiones sobre la diabetes. Esta es , su casa.

Si se reunieran a todas estas Personas en un solo lugar,”Diabeteslandia” sería el 3er país más habitado de la tierra, sólo después de China y la India. La cantidad de personas afectadas es inmensa y las complicaciones físicas y emocionales que sufrirán, también. Una pesada carga financiera que impide progresar a personas, gobiernos y paises.

Pero este feo destino puede evitarse totalmente si la persona logra sus metas terapéuticas. Esencialmente sólo son DOS metas, DOS áreas a chequear con frecuencia. LAS GRASAS, lo que rápidamente verificamos con una Ecografía de Abdomen. NO debe haber grasa en el hígado y si la hay, debe eliminarse para desaparecer el riesgo de Infarto y/o ACV. La grasa (IAM-ACV) mata más que la glucosa. Cheque sus grasas, hágase su Ecografia de Abdomen.

La otra meta, es normalizar su glucosa. La glucosa es la moneda con la que pagamos todos los servicios del cuerpo. Si queremos movernos, se paga con glucosa. Si queremos respirar, se paga con glucosa. Si queremos que el corazón siga latiendo, se paga con glucosa y es por esto que sus niveles cambian cada minuto. CADA MINUTO.

Por lo que hacer una glicemia hoy y otra cuando regrese a Consulta es inutil porque no sirven ni para conocer el riesgo ni para que Ud tome decisiones terapéuticas duraderas. La glicemia es una, al levantarse, otra distinta después de asearnos y otra diferente después de desayunar

De tal manera que SI QUEREMOS CONTROLAR ESTA META NECESITAMOS dos (02) herramientas: 1. La Hemoglobina glicosilada que me revela la fluctuación glicémica en los últimos 3meses aprox. Es decir quecon ése solo análisis sabemos si hemos estado o no controlados los últimos 90 dias. La otra herramienta es 2.Un Glucómetro que le permite conocer la glicemia DE ESE INSTANTE.

Es un instrumento muy útil. Si deseo saber que tan efectivo es mi tratamiento actual para controlar la glicemia hay que pincharse ANTES de desayunar. Así Ud sabe si necesita o no, ajustar su tratamiento

Existe siempre la duda de que tipo de comida alterará su glicemia y la familia (bien intencionada) suele interferir al comer y eso, puede ser muy molesto. Pero si se chequea ANTES y DOS HORAS después de comer, Ud y todos, estarán mas tranquilos. Los dos resultados han de salir parecidos. Pero si el segundo valor es alto, su cuerpo le está diciendo que identifique que comida-bebida lo ha descontrolado.

La glucosa alta es TÓXICA y envenena lentamente. Así que hay tiempo para aprender. Poco apoco Ud aprenderá a alimentarse adecuadamente en terminos de glicemia. Si Ud logra que sus glicemias estén por debajo de 140mg% podrá vivir sin complicaciones y longevamente. Recuerde, al aprender primero se gatea, luego se camina y después de corre. Asesórese porque esta meta es alcanzable

Recuerde que «DIFICIL» NO EXISTE pues si lo sé resolver diré que es fácil y si NO lo se resolver dire que es difícil. En realidad “DIFICIL” significa que hay que aprender más, y listo!

La meta es que Ud se vuelva tan conocedor de su cuerpo que si le piden que calcule en cuanto esta su glicemia en éste momento, Ud pueda hacerlo con bastante precisión. Parece “difícil” pero no lo es cuando Ud conoce las fluctuaciones de su glicemia así como conoce los hábitos de las personas que viven en su casa.

Si alguien le pregunta en este momento donde cree que está su hijo o su esposa es probable que no sólo sepa donde está sino que están haciendo. Así debe ocurrir también con sus glicemias.

A diferencia de otros Problemas de Salud, en la Diabetes NO BASTA con que Ud “tome sus medicinas” sino que USTED DEBE COMPROBAR QUE SI ESTÄ LOGRANDO LA META. Sea glicemia o grasa

Tal vez reciba «el mejor» tratamiento, «el mas nuevo rifle» o el más caro pero lo importante es que VERIFIQUE en su casa, si está o no acertando con ese tratamiento (rifle)

CONSULTE su Médico Especialista, VERIFIQUE (Eco de hígado+uso Inteligente de su Glucómetro) y siempre encomiéndese a DIOS porque lo que más eleva la glicemia-grasa) no es el dulce «por la boca” sino lo amargo «por el alma”: pérdida de seres amados, de la económia, frustraciones y/o miedos.

La FÉ ayuda a mantener estas emociones a raya o lo que es lo mismo, a que su descontrol sea mínimo. Cultive y fortalezca su Espíritu como Santa Teresa de Avila recomendó: “Nada te turbe, nada te espante”. https://youtu.be/go1-BoDD7CI

Mis amigos ha sido un gusto compartir estas útiles y breves reflexiones. La Diabetes NO es una enfermedad sino una CONDICION que se caracteriza por haber perdido el “automático” que controla el azúcar (glucosa-grasa) y la labor de la Persona con Diabetes es aprender a imitarlo como cuando se maneja a un automóvil que ha dejado de ser automático para ser Manual o Sincrónico. Si la Persona aprende, NUNCA tendrá Complicaciones por la Diabetes. https://youtu.be/WulNmwevnQQ

Aquí les espero para volver a compartir. Si queda duda o desea que se aborde algún tema específico, escríbame (WhatsApp:+57 315 498 52455) que le atenderé con gusto. Muchas Bendiciones para todos.

Dr.W.Colina Pineda.  Diabetólogo-Endocrinólogo OnLine. https://www.wilmercolina.com

Te gusto este articulo?

Compartir en
Compartir en Facebook
Compartir en
Compartir en Twitter
Compartir en
Compartir en Linkdin
Compartir en
Compartir en Pinterest
Compartir en
Compartir en Whatsapp
Compartir en
Enviar por Correo

Deja tu Comentario