INCERTIDUMBRE: como enfrentarla?

Tiempo de Lectura:5min

Según el diccionario de la Real Academia Española es un estado de inseguridad, duda, indecision ante una situación donde falta informacion clara y confiable. Genera inquietud, desasosiego, vacilacion, ansiedad, obstaculiza decidir, bloqueo mental, desgaste físico, depresión y existe desde que el ser humano apareció en la tierra.

En èse entonces la angustia era encontrar comida y abrigo. Para reducir el grado de incertidumbre la humanidad fue encontrando soluciones y hace 10.000 años aparece la agricultura en Medio Oriente y en otras zonas. Ahora la preocupación era si la cosecha prosperaría o nó (sequia, incendio, enfermedad vegetal o langostas) tal como podemos leerlo en la Biblia y otras referencias antiguas. El esfuerzo se concentró en evitar y controlar esas amenazas a la agricultura y a lo pecuario.

Aunque la incertidumbre perjudica la Paz del hombre es tambièn un incentivo al progreso. En ambiente de libertad, es acicate para el avance humano que va resolviendo. Pero en ambiente restrictivo, sin libertad ni espacio para maniobrar, la incertidumbre crónica es olla de presion sin vàlvula y termina por erosionar gravemente salud y vida.

Es tan efectiva perjudicando que a lo largo de la historia ha sido empleada por regímenes como politica de estado, como herramienta ùtil para someter a un pueblo generando un entorno lleno de carencias cíclicas y constantes que termina por depletar la reserva hormonal necesaria para reaccionar: huir o enfrentar ante el estrés.

Asi, por desgaste, se induce resignación, apatía, docilidad, dependencia, agobio, migracion y hasta suicidio. La historia humana nos muestra ejemplos. Y es que, la misma incertidumbre que incentiva progreso es la misma que corroe almas según sea el ambiente dominante: La Libertad o la Opresión.

En muchos sentidos estamos hoy más expuestos a la incertidumbre que en el pasado, porque nuestro mundo se ha expandido. De haber sido predominantemente local y calmoso pasó a ser universal y apresurado. La digitalización, la tecnologia cambian el horizonte rapidamente al abaratar costos y ofrecer servicios de más calidad, desapareciendo empresas obsolescentes y naciendo nuevas.

La cámara digital cambió el mundo de Agfa y Kodak. Airbnb redujo el mercado de las compañias hoteleras y de tiempo compartido como Sonder o RCI. Netflix hizo desusado a Blockbuster. You Tube a las televisoras, Spotify a las disqueras, Skype-WhatsApp a las telefónicas y el trabajo presencial es ahora frecuentemente TeletrabajoOnLine, por nombrar algunos.

Ese horizonte seguirá transformandose cíclicamente creando nuevas incertidumbres en todos, especialmente en éste tiempo de la Inteligencia Artificial estimándose que para 2030 ella supere a las habilidades humanas aprendiendo aceleradamente y auto-modificándose eficientemente.

En el pasado, las sociedades enfrentaban crisis, pero rara vez tantas al mismo tiempo. Ésa simultaneidad produce sensación de saturación. Hoy esperamos controlar más aspectos de la vida gracias a la ciencia, tecnología y planificación. Pero cuando algo sale mal, y és cosa que sucede, la frustración es mayor.

Anticiparse con rapidez a lo cambiante, ocasiona estrés. Ansiedad, bloqueo y hasta paralisis al pre-ocuparnos imaginando protección del peor escenario posible y de alli nuestra resistencia al cambio. Las situaciones que han enfrentado reyes y grandes empresarios ahora acechan al hombre común. Conviene pues prepararse, asesorarse y emplear Consejeros como los que ellos tuvieron y que aún existen.

Para gestionar la Incertidumbre resulta util Aceptar, No Reprochar, Perdonar y Confiar en el devenir. Aprender a convivir pacientemente con estas duras situaciones, mientras las procesamos y entendemos tal como nos enseña la Escuela Estoica, nacida en Atenas hace 2.500a. Filósofos como Zenón, Séneca, Epicteto o Marco Aurelio…ante la incertidumbre, nos enseñan a alcanzar Paz enfocándonos exclusivamente en lo que depende de nosotros (pensamiento, acción, reacción) aceptando serenamente los eventos externos inciertos. (eudaimonia)

Y El Buen Pastor de Nazareth vino a enseñar certeza no incertidumbre. Idea atractiva porque orientarnos con referencias inmutables otorga estabilidad emocional. Equipado con ambas visiones, una Escudo y otra, Espada podríamos alcanzar y preservar nuestra PAZ a pesar de los pesares.

Los tiempos de Certidumbre e Incertidumbre son caras de la misma moneda y para nuestra sanidad ninguno de los lados debe ser absoluto, por perjudicial. Hay que aprender a convivir con las dos caras de ésa moneda. Hoy como nunca es necesario cultivar nuestra PAZ. La PAZ ES SALUD LONGEVA.

Mis Amigos, es un gusto compartir esta breve reflexion. Quedo a su Orden en WhatsApp o al Telegram +57 315 498 5245, a la web https://www.wilmercolina.com o al e-mail wilmercolina13@yahoo.com será un gusto atenderle. facebook.com/DrWilmerColinaPineda e instagram.com/drwilmercolinapineda Me despido cordialmente con BENDICIONES y un hasta pronto, DIOS mediante. Dr.W.Colina Pineda. Endocrinología por tres generaciones a su Servicio.

Te gusto este articulo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest
Share on whatsapp
Compartir en Whatsapp
Share on email
Enviar por Correo

Deja tu Comentario