La INFECCIÓN URINARIA (con y sin Diabetes)

Hola Amigos. Vivimos rodeados de animales microscópicos y muchísimos viven dentro de nosotros e incluso colaboran con nuestra salud. Son benéficos siempre y cuando permanezcan confinados en su “zona asignada” porque cuando salen del área, nos infectan. Así sucede cuando pasan bacterias del Intestino al Aparato Urinario ocasionando una Infección

Inmediatamente entra a protegernos nuestro Sistema Inmunitario, una especie de Fuerza Armada letal que detecta y destruye todo microbio infectante. Está energizado por glucosa, como todas las funciones del cuerpo. wilmercolina.com/2021/10/14/virus-bacterias-hongos-y-el-sistema-inmunologico/  La glucosa es la moneda empleada por la vida para energizarnos. Con ella ”pagamos” todos los servicios. Oír, leer, pensar son posibles gracias a los niveles normales de glucosa. El mantenimiento y regulación de la glucosa es vital y cuando se pierde ésta capacidad aparece la Diabetes.

La glucosa fluctúa entre 60 a 110mg% en ayunas-dos horas después de comer, y alcanza hasta 140mg% apenas terminamos la comida. Si los niveles son más bajos aparece la HIPO glicemia perjudicando a todos los órganos especialmente al cerebro (cefalea, mal humor, impaciencia, arrebatos, intolerancia…) pues es quien más consume glucosa de todo el cuerpo humano.

Pero si los niveles exceden a los140mg% , la HIOER glicemia también perjudica el funcionamiento corporal y nuestra Fuerza Armada pierde casi toda su capacidad para protegernos, incapaces de detener a la Infección. La persona que tiene Diabetes ha perdido ésa regulación automática wilmercolina.com/2020/01/05/la-diabetes-es-una-epidemia/  pero si aprende a emularla como quien aprende a conducir un auto sincrónico-mecánico, morirá sano, longevo y sin complicaciones.

La Infección Urinaria más frecuente es ocasionada por la bacteria Escherichia coli y la mujer es especialmente propensa a esta infección (30 veces más que el hombre)  y un 40% de ellas se re-infectará en menos de 06 meses. Varios factores la facilitan como la corta distancia entre recto (E.coli) y el final de la muy corta uretra femenina. Si además los niveles de las hormonas están bajos (peri y menopausia) wilmercolina.com/2022/05/04/la-vejez-premio-o-castigo/ las posibilidades de infección urinaria, aumentan.

Generalmente la Infección es sintomática. Arde el orinar y puede molestar el bajo vientre pero en ocasiones no da síntomas y la infección avanza sin ser detectada hasta alcanzar riñones con la seriedad que esto implica.

Cuidando a nuestro Sistema Inmunitario y manteniendo niveles normales de glucosa nos preservamos contra infecciones. Trabajos realizados entre estudiantes demostraron que eran más  propensos a engriparse en el tiempo de exámenes académicos independientemente de si era invierno o verano. La PAZ INTERIOR es el componente más eficiente para que esa Fuerza sea eficiente y los niveles de glucosa permanezcan controlados. Conviene aprender a cultivar PAZ y que “nada te turbe ni nada te espante”, como recomendaba Santa Teresa de Avila. wilmercolina.com/2022/09/05/la-emocion-y-su-complicacion-la-emocionopatia/

La checa Eva Saxl se quedó sin Insulina en plena guerra. Estaba en la China ocupada por japoneses y con su esposo Viktor aprendió a obtenerla del páncreas de bueyes. Se mantuvo mayormente bien controlada y falleció a los 81a en Chile. Es decir que mantenerse con glicemias razonables mayormente a 140mg% y Hemogloninas glicosiladas denetro de rango, aseguran vida. No hay que ser un científico para lograrlo pero sí, aprender lo fundamental y aquí lo trataremos en otro momento.    

Como reducir el riesgo de Infección Urinaria?  Manteniendo alejadas las bacterias con técnicas adecuadas haciendo que al secarse la mano vaya de arriba abajo porque tropezar el ano con papel y orina no perjudica pero al reveé, sí. Lo otro es cuidar que los niveles de estradiol se mantengan con los años, iguales a los de un hombre pero nunca menores y el momento para chequearse es al acercarse la menopausia y después..

Debido a que hay casos asintomáticos es prudente VER y OLER su orina. El color va de amarillo claro al ámbar pero siempre es traslúcida. Si tiene fuerte olor y/o está turbia y/o aparece una incontinencia urinaria que antes no se tenía, posiblemente esté infectada. wilmercolina.com/2021/10/12/incontinencia-urinaria-porque-ahora-es-tan-comun/  

Conviene enviar una muestra de orina al laboratorio de su confianza y en caso de ser sugestivo de Infección, solicite Urocultivo y Antibiograma de la misma muestra. Al recibir resultados Consulte con su Medico de Confianza.

Una protección sencilla es beber agua hasta lograr dos cosas: que sus orinas sean predominantemente claras a lo largo del día-nohe y el sentir la boca húmeda. Si la orina es oscura y/o la boca luce seca, beba agua.

Busque diariamente su Alimento Espiritual, su Alimento Corporal Natural y una Vida más tranquila. Evite puros y esos corre-corres cotidianos wilmercolina.com/2022/07/11/la-frustracion-en-ud-o-en-un-ser-amado/ pues la Paz permite disfrutar de una excelente protección para la salud propia y la de nuestros seres cercanos. Construyamos un entorno sano, protector  con buen humor y bondad.

Mis Amigos, ha sido un gusto compartir esta breve reflexión. Me despido hasta una próxima ocasión. Bendiciones para todos. Dr.W.Colina Pineda.  Endocrinología por tres generaciones a su Servicio. WhatsApp & Telegram +57 315 498 5245

Te gusto este articulo?

Compartir en
Compartir en Facebook
Compartir en
Compartir en Twitter
Compartir en
Compartir en Linkdin
Compartir en
Compartir en Pinterest
Compartir en
Compartir en Whatsapp
Compartir en
Enviar por Correo

Deja tu Comentario